jueves, 4 de junio de 2015

Viviendo en las alas de un pájaro: en recuerdo de Carlos Pinto Grote (1923-2015)

  
Foto: Centro de Fotografía Isla de Tenerife




Dame, línea sombría del amanecer 
otra ocasión, la última, 
de sentirme viviendo 
en las alas de un pájaro 
que sube siempre 
hasta el final del sueño.


(Fragmento Oneirón, 1973)



Ed. Baile del Sol, 2008
Del tiempo que se fue pasó fugaz un ala.
Siempre igual el amor, dulce, nutriente signo. Y es que cualquier pasado fue mejor, nos decimos. No es que fuera mejor, es que ya no lo tengo. Buscamos otra vez la caricia y el beso, ¿donde está la ternura de los labios amados? Sigue allí, lo sabemos, perdurará en la noche. Sostiene la memoria un obstinado canto. Un aire de batalla mal perdida me azota. Recorro con los sueños los dorados países. Volvería otra vez a mi mundo pasado. No es que fuera mejor, es que ya no lo tengo.
(Fragmento De los días perdidos, 2008)
Biblioteca ULL, abril 2010
Poeta, escritor, médico y conversador infatigable, Carlos Pinto Grote recibió en vida numerosas muestras de reconocimiento por su trabajo: Premio Pedro García Cabrera de Poesía, Premio Ciudad de La Laguna de Poesía, Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo, Hijo Predilecto y Adoptivo de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife respectivamente y, sobre todo, el Premio Canarias de Literatura en 1991.

Desde que publicó su primera obra en 1954, Las tardes o el deseo, Carlos Pinto escribió incansablemente, intercalando varios relatos y novelas entre su producción poética, además de alguna obra de teatro, ensayos y numerosas críticas, que compaginaba con colaboraciones en prensa. Mantuvo siempre una actitud comprometida con su tiempo y con la actividad artística y cultural de la isla, aunque los grandes temas de su creación literaria fueran básicamente intimistas: el amor y el tiempo.


Puede consultar aquí todas las publicaciones del autor y los estudios sobre su obra disponibles en la Biblioteca Canaria.
Para conocer algo mejor el pensamiento de Carlos Pinto, recomendamos leer su artículo sobre otro republicano: Don Nicolás Estévanez y Murphy, publicado en Cuadernos del Ateneo (nº23, 2007), con libre acceso en Dialnet.

Fuentes y más información en:
GUERRA SÁNCHEZ,O.: Rilke y Heidegger: Poesía y pensamiento en la obra de Carlos Pinto GroteEn Philologica Canariensia, n. 4-5, 1998-1999.
PIZARRO, A.: Carlos Pinto Grote: El universo contrapuesto. Zurgai (junio 1992). En el monográfico 50 años de poesía canaria.
2C. Suplemento cultural del diario La Opinión (17/05/2001), p.33-43 (El acceso a la Prensa digitalizada actual desde fuera de la ULL requiere identificación).
Vídeo: Entrevista en Canarias de las ciencias y las letras (2013).
Fotos: la primera imagen pertenece a la serie "De palabras y rostros, retratos de escritores de Tenerife". Daniel Mordzinski, 2002. Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. La fotografía del poeta junto a su mujer, Delia, fue tomada en uno de los actos del Día del Libro 2010 celebrados en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

2 comentarios :

  1. Creo que El viaje de Juba es el mejor blog de la Universidad de La Laguna y uno de los mejores de cultura canaria. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar