lunes, 9 de marzo de 2015

¿Por qué motivo no han de ser en Canarias más libres las mujeres?

La Opinión (11/09/1896)
¿"... y no han de tener voluntad propia y han de estar siempre sujetas y sumisas?" Es lo que se preguntaba el escritor Aurelio Pérez Zamora en septiembre de 1896.

Su respuesta no sorprende en la sociedad canaria decimonónica : "La mujer canaria es igual á las demás mujeres del mundo. En lo físico y en lo moral es siempre la misma: la tierna, la dulce compañera del hombre. Sí; criada por Dios para amenizar nuestra existencia y compartir los sinsabores anexos á la vida".



Fedac (1908-1910)

Los artículos en la prensa sobre el papel de la mujer en la sociedad se orientan frecuentemente en el mismo sentido: "la mujer es indispensable para la procreación, esto es, para la propagación del género hurmano y esa es su más valiosa misión al venir á la tierra"


Con el cambio de siglo se hacen más frecuentes las opiniones en favor de la instrucción femenina, aunque solo fuera para mejorar su capacidad laboral. Un buen ejemplo es este interesante artículo de la revista La Asociación Agrícola (20/07/1910), en el que se hace una encendida defensa de la educación para las mujeres campesinas: 
Fedac (1893)



"En las Islas Canarias, donde las atribuciones de la mujer en la industria y el comercio son más reducidas todavía, y la proporción de mujeres agrícolas es más grande; seria necesario hacer como en Bélgica, esto es, darles una instrucción adecuada a su papel en agricultura" [...]



Biblioteca ULL


La prensa resulta muy reveladora para entender el pensamiento de la sociedad del momento, especialmente de sus clases dirigentes. 

Les invitamos a visitar nuestra Prensa histórica digitalizada para comprobarlo y a consultar las publicaciones sobre el papel de la mujer en Canarias de nuestra Biblioteca. Pueden ver una pequeña muestra en nuestro tablero de Pinterest.   




Nota: Las fotografías han sido tomadas de la FEDAC. Pulse en el pie de foto para ver la ficha completa de la imagen en su web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario