lunes, 1 de septiembre de 2014

Inmigración clandestina en Canarias en el nuevo siglo


Cayuco con más de 200 personas a bordo


Se cumplen 20 años de la primera llegada documentada de una patera a las costas de Canarias. Nadie imaginó en aquel verano de 1994 que era el preludio de una nueva dinámica migratoria, que se transformaría en un problema global para el occidente europeo en el siglo XXI.

Como recuerda el periodista Nicolás Castellano en su reportaje especial de la Cadena Ser, en los años siguientes la arribada de pateras fue cada vez más frecuente, eran más grandes y precarias, y sus ocupantes llegaban en peores condiciones. Los gráficos y mapas del reportaje muestran una imagen clara del proceso. En 1999 se superó el millar de inmigrantes y supimos de las primeras víctimas oficiales. El número de fallecidos en el trayecto o a la llegada aumentó en un goteo constante. Es imposible saber cuántos desaparecieron en el mar.

Preocupación social

Patera, cayuco, irregulares-ilegales, magrebíes, subsaharianos,son términos que se fueron haciendo habituales en los medios de información y en las conversaciones cotidianas. Poco más tarde empezamos a hablar de centros de retención, enfermedades tropicales, superpoblación y saturación de servicios sociales.
Desde la Universidad de La Laguna se propuso la creación de un foro de análisis y estudio de estrategias para afrontar los nuevos problemas y en 2001, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se constituyó el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN), que agrupa a numerosos especialistas e investigadores del fenómeno migratorio reciente. Sus actividades y publicaciones son desde entonces un referente en este campo.


18 agosto 2006
El año de los cayucos

En pocos años la inmigración clandestina se percibió como uno de los peores problemas del país, que en las Islas llegó a su máxima intensidad en 2006, cuando la inmigración africana en Canarias representó más del 80% de la recibida en todo el territorio español. Los centros de retención se colapsaron, los servicios asistenciales  se vieron desbordados y en algunos sectores comenzó a instalarse el ”discurso del odio. Las portadas de los periódicos de la época reflejan fielmente la situación**. 

Según los últimos datos del Gobierno Central, desde 2005 llegaron más de 62.000 inmigrantes en patera a Canarias (EFE). En los últimos años, algunas medidas políticas y acuerdos internacionales han contribuido a desplazar las rutas migratorias hacia el estrecho de Gibraltar, pero la reciente reaparición de pateras en nuestras costas nos recuerdan nuestra condición fronteriza de la Unión Europea y la vitalidad del problema.


En la Biblioteca Canaria encontrará las tesis y publicaciones editadas sobre el fenómeno migratorio en el Archipiélago, con documentos y testimonios de épocas anteriores, cuando las Islas eran un foco de emisión (legal y clandestina), y las investigaciones más recientes sobre el cambio de modelo y sus consecuencias socioeconómicas (nivel de integración, escolarización, sanidad, aspectos legales, tratamiento periodístico, etc.). También puede acceder al texto completo de publicaciones especializadas en nuestro buscador de recursos electrónicos, PuntoQ, y en Dialnet


**Nota: Para consultar los diarios desde 1996, pulse en este enlace y valídese con su nombre y contraseña si no está conectado a la red universitaria. Para acceder a todos los recursos disponibles de PuntoQ, pulse aquí.


Fuentes
Especial Cadena Ser 20 años de inmigración en Canarias. Nicolás Castellano, Juan Medina [et al.]
Información Agencia EFE en El Día digital (19-06-2014)
El discurso del odio. Daniel Millet. La Opinión (05-12-2008)

No hay comentarios :

Publicar un comentario