miércoles, 25 de junio de 2014

Evitar la destrucción de cada muro viejo: Arquitectura y paisaje en Canarias, el patrimonio que se desvanece

Con mucho coraje y esfuerzo sale a la luz, al fin, el número 8 de la revista Rincones del Atlántico, segundo tomo del monográfico dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Casi 2000 fotografías y mapas de diferentes épocas, además de pinturas y grabados, testimonian la transformación del territorio en las Islas y a menudo evidencian la degradación de nuestro paisaje en las últimas generaciones. Muchas imágenes son la última prueba de la existencia de numerosas construcciones y paisajes rurales de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.


¿Por qué?
“Hemos perdido la mayor parte de nuestro patrimonio arquitectónico popular justamente porque estaba profundamente enraizado en la tierra y en la sociedad, y se le secaron las raíces: dejó de ser útil, dejó de ser necesario, dejó de ser adecuado y dejó de ser querido. Se quedó viejo, se quedó solo, y lo abatieron las lluvias y los vientos o los hombres y las modas” (Faustino García Márquez en Memoria de una arquitectura que desaparece,texto de la presentación de la revista en el Museo Canario).
Y es que, en palabras de César Manrique: Era necesario [...] evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico.” (Prólogo de Lanzarote, arquitectura inédita, 1974).

Tomo II (n.8/2014)
La publicación, de una extraordinaria calidad, ha requerido un gran esfuerzo de los editores y el apoyo de muchas personas a través del micromecenazgo. El primer tomo de la obra (5/2008 de la revista) analizaba la vivienda tradicional de Canarias desde diferentes especialidades (arquitectura, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura, etc.) y ya se prepara la edición del último, dedicado a las islas orientales, que recogerá un capítulo final con una amplia bibliografía sobre arquitectura canaria. 
La campaña para apoyar esta publicación sigue abierta, así como la oferta especial para suscriptores y otras ventajas para los que colaboren en ella. 

A pesar de su elevado coste, los editores permiten el acceso libre y gratuito a los contenidos de la revista desde su primer número para facilitar la difusión de sus contenidos. Todos los textos están disponibles en línea en su web pocos meses después de su publicación, con alguna pequeña restricción en el número de ilustraciones. Pero si desea consultar los números originales y completos, dispone de toda la colección en la Biblioteca de Canarias.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias, queridas/os amigas y amigos de la Biblioteca de Canarias por el apoyo y la difusión. Estamos terminando el tomo III, dedicado a las islas orientales, pero todavía tenemos que promocionar y vender el tomo II para poder abordar la edición del siguiente y último número de estos monográficos sobre arquitectura tradicional. Les invitamos a colaborar en la campaña de suscripción y micromecenazgo para le edición del tomo III de "Arquitectura y Paisaje": http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php
    Gracias por ayudar a la difusión del tomo II, imprescindible para que podamos sacar adelante la edición del tercero.

    ResponderEliminar
  2. La campaña ha sido recogida y difundida también en otros blogs y redes de la Biblioteca de la ULL, especialmente en Facebook. Creemos que merece la pena apoyar estos proyectos y valoramos especialmente la apuesta de Rincones del Atlántico por el rigor de los contenidos y el libre acceso.

    ¡Enhorabuena por la revista!

    ResponderEliminar