jueves, 22 de mayo de 2014

Catharum y Anuario de Estudios Atlánticos, más revistas canarias con licencia CC y libre acceso

Licencia Creative Commons
Aumenta el número de publicaciones canarias de información científica que facilitan el acceso gratuito y en línea a sus contenidos. El IEHCAN acaba de presentar el número 13 de Catharum, revista que combina el interés divulgativo con el rigor científico en materias de ámbito local y regional. Con esta publicación se celebra, además, el 60 aniversario de la creación del IEH y del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.

El Instituto de Estudios Hispánicos edita la revista bajo una licencia Creative Commons, que permite en general el uso, copia y difusión de sus contenidos, sin fines comerciales, siempre que se respete la integridad de la obra y se cite adecuadamente su origen. Además, se puede acceder al texto completo de los ejemplares editados desde el nº 7 (2006)* en su web. El IEHCAN ya nos sorprendió hace unos meses con la edición en formato electrónico del nº 10 de Nexo, revista de arte y humanidades de su Sección de Estudiantes y Jóvenes investigadores, abandonando definitivamente el papel y permitiendo el libre acceso a sus contenidos más recientes.
Otra destacada revista canaria que promueve el acceso libre y gratuito a la información científica bajo la misma licencia Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes el Anuario de Estudios Atlánticos, que permite consultar los textos completos de toda la colección, desde el nº1(1955) hasta el último número publicado. El AEA está editado por el Patronato de la Casa de Colón y esjunto a la Revista de Historia Canaria de la ULL (también accesible a texto completo), referente imprescindible para la investigación de materias relacionadas con las Islas Canarias.
* En Dialnet  están disponibles todos los índices de Catharum y puede consultar la colección completa de la revista en papel, desde su primer número, en la Biblioteca Canaria de la ULL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario