martes, 22 de abril de 2014

¡Fiesta de cine en Canarias! Próximo estreno, 23 de abril


En la Biblioteca de Canarias nos unimos a la fiesta organizada por la Biblioteca General de la Universidad de La Laguna para celebrar el Día del Libro con una muestra bibliográfica sobre la relación de Canarias con el cine. Es una pequeña selección de nuestros fondos locales, que sirve de aperitivo y complemento a la exposición principal “Próximo estreno” , dedicada a la colección de programas de mano de la familia Quintero Hernández, que la donó a la Universidad de La Laguna y que consta de casi 6000 ejemplares, impresos entre 1930 y 1972. 

Los programas de mano son pequeñas hojas o folletos publicitarios que se entregaban antiguamente en los cines con información de los próximos estrenos. A menudo contenían imágenes de los protagonistas, algunos datos de las películas y, como los que se pueden ver en la exposición, podían adoptar formas curiosas y llamativas para resultar más atractivos. En el reverso consta normalmente el nombre de las salas de exhibición, lo que permitirá comprobar a los curiosos todas las que han desaparecido en nuestras islas. 

Opera Prima, revista radical de cine
En la muestra de la Sala de Canarias hemos escogido algunas publicaciones de nuestra colección sobre el mundo del cine y la creación audiovisual en las islas. Hay obras sobre las producciones nacionales e internacionales rodadas en Canarias, sobre los avatares de proyectos cinematográficos locales (el ejemplo del Yaiza Borges) y algunas revistas sobre el séptimo arte pioneras en Canarias.
También hay información de los festivales surgidos desde la década de los 70 en toda Canarias (Cine ecológico, Cine histórico, Festival de Vídeo, Festival de cine de Las Palmas de G.C...), estudios sobre imagen y fotografía, y ediciones especializadas en estética audiovisual, como la revista Latente (SPULL).

Acceda a nuestro tablero de Pinterest Cine en Canarias para ver una selección más amplia y detallada, con las portadas y ubicación de las publicaciones.

Les invitamos a participar en esta fiesta "de cine" con una visita a nuestra colección y a disfrutar de las exposiciones que hemos organizado para ustedes ¡Bienvenidos!

2 comentarios :

  1. Como siempre muy bueno este blog. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      Nos alegra que le guste y aprovechamos para recordarle que cualquier aportación o sugerencia siempre son bienvenidos.

      Eliminar