martes, 8 de abril de 2014

El archivo Álvarez Rixo en la Biblioteca de la Universidad

El 7 de abril se aceptó la donación de este archivo historiográfico a la Universidad de La Laguna, por parte de los herederos de José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), el destacado cronista y polígrafo de origen portuense, que vivió en Lanzarote, estudió en el Seminario Conciliar de Las Palmas de G.C. y llegó a ser alcalde de La Orotava, entre otros cargos políticos. 
Casi un siglo después de su muerte, la figura de Álvarez Rixo despertó por fin el interés de los historiadores, que descubrieron a un autor polifacético, colaborador habitual de periódicos insulares (La Aurora, El Time, El Teide, entre otros) y muy aficionado a cualquier tema relacionado con Canarias. Gran parte de su prolífica obra permanecía inédita en el momento de su fallecimiento. Entre sus publicaciones más conocidas actualmente destacan:  Descripción histórica del Puerto de la Cruz, Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava (1701-1872), Historia del Puerto de Arrecife, Lenguaje de los antiguos isleños y Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias .

Catálogo manuscrito
La donación incluye unos 250 manuscritos, dibujos, mapas y planos elaborados por el propio historiador. Hay estudios históricos, genealógicos, lingüísticos, literarios, comerciales, sociales y educativos, fechados entre los años 1808 a 1883. Además, hay una colección de casi 100 volúmenes de libros impresos anteriores a 1850, y separatas de revistas. Existe un catálogo del propio Álvarez Rixo, que ha sido estudiado por los profesores Díaz Alayón y Francisco Javier Castillo, disponible en Dialnet.

El archivo ha sido conservado íntegro y en excelentes condiciones por dos generaciones de herederos, que lo donan a la Universidad con gran generosidad para facilitar su preservación, estudio y difusión. En la Biblioteca de la ULL trabajamos intensamente para acoger este pequeño tesoro bibliográfico y documental en las condiciones que se merece. Es nuestro deseo ponerlo lo antes posible a disposición de los investigadores y con las mejores herramientas que faciliten su utilización. La donación se formalizará el próximo 23 de abril, en el acto de celebración del Día del Libro.

Nota: Además de los enlaces a nuestro catálogo, encontrará más información sobre el autor y su obra en Dialnet (varios a Texto Completo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario