martes, 25 de marzo de 2014

San José de Anchieta en la ULL

La canonización del Padre Anchieta aumenta el interés que siempre ha suscitado su obra entre los investigadores de ambos lados del Atlántico. La figura del canario Ioseph de Anchieta (1534-1597), misionero jesuita nacido en La Laguna (Tenerife) protagoniza numerosos estudios y publicaciones de especialistas en diferentes áreas de conocimiento.

Aunque los orígenes de su familia en la isla tinerfeña son aún algo confusos, sí se conocen con detalle la vida y la acción evangelizadora de Ioseph de Anchieta, denominado Apóstol del Brasil por ser el lugar donde desarrolló su intensa y polifacética actividad intelectual. En los últimos años las investigaciones se centran en el análisis de su obra como poeta, dramaturgo y lingüísta (fue autor de los primeros textos de gramática del tupí).

La Universidad de La Laguna acoge la Cátedra Cultural Padre Anchieta, que edita la revista Anchiétea, dedicada a profundizar en el conocimiento y promover la divulgación de su vida y polifacética obra. La revista se puede consultar en la Biblioteca de Canarias, donde se encuentran además muchas de las numerosas publicaciones (monografías, artículos, actas congresuales, etc.) que se han editado sobre este autor, incluida la excepcional edición de la Vida do veneravel Padre Ioseph de Anchieta da Companhia de Iesu...(1672), de Simão de Vasconcelos, donada por Alumnila Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna.

También se puede acceder en línea a las obras incluidas en Patrimonio Bibliográfico Lacunense: Decretum Brasilien seu Bahyen beatificationis et canonizationis Venerabilis Servi Dei Iosephi de Anchieta... (1736?), que fue propiedad de Alejo de Ara, y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera Compendio de la vida del Apóstol del Brasil nuevo thaumaturgo y grande obrador de maravillas V.P. Joseph de Anchieta de la Compañia de Jesus…(1797). Próximamente estará disponible también la edición anterior de esta obra, fechada en 1677.


Consulte en el tablero de Pinterest las publicaciones que hemos seleccionado de nuestros fondos sobre José de Anchieta. Muchas de ellas están a su disposición en la muestra bibliográfica que se expondrá en la Biblioteca de Canarias hasta mediados de abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario