miércoles, 5 de febrero de 2014

El misterioso caso del Correo de Canarias (Tenerife, 1762?)

En 1980 se notificó la existencia en el Museo Canario de un manuscrito anónimo fechado en 1762, del que no se había sabido nada antes. No hay datos ciertos sobre su incorporación al museo, ni del probable donante o autor. Sus 240 páginas, repartidas en 6 unidades numeradas, que además repiten título a modo de cabecera, convertirían a este texto en el primer periódico conocido de Canarias, al estilo de las publicaciones periódicas de la época.
Imagen ULPGC
El Servicio de Publicaciones de la ULPGC acaba de publicar su primera transcripción y reproducción facsimilar, editadas por Victoria Galván y Yolanda Arencibia, quienes aportan muchas pistas sobre los enigmas que rodean al documento.

Correo de Canarias. En el contexto de Viera y Clavijo expone los pocos datos conocidos y añade información que ofrece el propio texto: la fecha del primer "fascículo" (1762), el lugar que aparece en el segundo (Isla de Tenerife), el clásico tono de memorial y el contenido, con abundancia de datos sobre la situación económica y propuestas de mejora para la provincia de Canarias (agricultura, comercio, los arbitrios, el conflicto con Inglaterra y las relaciones con América). La investigación justifica la cración del texto en el entorno de Viera y Clavijo, la Tertulia de Nava y la preocupación de los ilustrados canarios por el progreso.

Correo de Canarias es un apasionante trabajo de investigación, sólidamente respaldado con abundantes notas bibliográficas, que permite disfrutar del texto original y una excelente transcripción, y que ya está disponible en la Biblioteca de Canarias.

1 comentario :

  1. Excelente resumen del libro. Sin embargo en la fecha de su redacción se ha añadido una interrogación engañosa, porque si algo hay cierto respecto a ese documento es la fecha de su redacción, que aparece explícito en la página primera: otoño 1762. Perdón por la puntualización, pero conozco ese texto línea por línea. Empecé a trabajar en él desde que supe de su existencia a finales de los años setenta del siglo XX. La realidad de este libro ha sido una ilusión hecha realidad, gracias a la ULPGC.

    ResponderEliminar