jueves, 20 de febrero de 2014

A través de los gruesos intermedios del tiempo: Agustín Millares Sall


Ediciones originales, libros raros de tirada limitada y con dedicatorias autógrafas del autor, entre otras publicaciones, protagonizan nuestra exposición en homenaje a Agustín Millares Sall, a quien este año se dedica el Día de las letras canarias. Una selectiva muestra de la obra poética de este autor, intelectual comprometido que fue Premio Canarias de Literatura en 1985, y que permanecerá abierta en la Biblioteca General y de Humanidades de Guajara hasta el 28 de febrero.

Agustín Millares Sall (La Palmas de Gran Canaria, 1917) pertenece a la "saga Millares", prolífica familia de tradición intelectual y artística en la que surgieron destacados investigadores, escritores y creadores. Este poeta fue bisnieto del historiador Agustín Millares Torres, nieto del escritor Agustín Millares Cuba, hijo del poeta Juan Millares Carlo y hermano del poeta José María Millares Sall, de los pintores Eduardo Millares y Manolo Millares, de la pintora Jane Millares Sall y del músico Totoyo Millares.

El joven Millares, comprometido con la lucha obrera, fue alumno de bachillerato del escritor surrealista Agustín Espinosa, a quien admiró profundamente. Sufrió las represalias del franquismo, como tantos familiares, y vivió como un "disidente clandestino" y agitador intelectual constante. En 1947 participa en Antología cercada, con Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Angel Johan y su hermano José María Millares. El libro, que consiguió evitar la censura gracias a su pequeña tirada y limitada difusión, fue publicado años antes que Cantos íberos (Gabriel Celaya) y Pido la paz y la palabra (Blas de Otero) y es considerado una de las primeras obras de la poesía social española de posguerra. Poco después Agustín Millares funda con sus hermanos, José María y el pintor Manolo MIllares, la serie Planas de Poesía (1949-1951), en la que continuará su actividad poética. Algo más tarde colabora habitualmente en la revista literaria Millares, vinculada también a su familia, y  formará parte de su consejo de redacción. 


Consulte la selección de documentos de Agustín Millares que le ofrecemos en nuestro tablero de Pinterest  y toda su obra en el Catálogo. Nuestra colección fue enriquecida gracias al legado del fondo personal del poeta y ensayista Ventura Doreste y Josefina Zamora. Transcribimos aquí la dedicatoria manuscrita de Agustín Millares a estos amigos en La estrella y el corazón :
Para Ventura y Pepita, 
poniendo los oídos en el mar de las islas, 
las manos en las rosas semejantes del pecho, 
para oírse, para escucharse cada vez más
a través de los gruesos intermedios del tiempo.

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario