jueves, 23 de enero de 2014

Los avatares de la Catedral de La Laguna

Doce años han transcurrido desde que la Catedral de La Laguna se vio obligada a cerrar por problemas en su edificio. Tras innumerables debates, promesas y retrasos, el templo que durante décadas ostentó la cátedra del Obispado tinerfeño abre este sábado sus puertas durante dos días para presentarse a la población. La apertura oficial será a partir del 31 de enero.


Vista interior del Sagrario de la Catedral de La Laguna [Manuscrito]. S. XIX
Universidad de La Laguna. Biblioteca
Los orígenes del edificio se remontan al siglo XVI, pero el templo actual no se convirtió en catedral hasta 1819, al establecerse en La Laguna la nueva diócesis segregada de la Diócesis Canariense. Este hecho contribuyó a alimentar el pleito insular durante mucho tiempo. La Catedral, Monumento Histórico Artístico nacional, forma parte del casco histórico de La Laguna, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco.

Consulte libremente en Patrimonio Bibliográfico Lacunense documentos originales relacionados con la Catedral: diferentes planos y deseños del edificio, escritos sobre la polémica suspensión del prelado de la diócesis y otros de diversas instituciones acerca de la sede diocesana, además de la Noticia histórica de la erección de la Santa Yglesia Catedral de San Cristóval de la M.N. y L. Ciudad de la Laguna de Tenerife (1811-1839) de Pereyra Pacheco y Ruiz. Y hay más.
Si le interesan la catedral y sus tesoros, la Biblioteca de Canarias dispone de una amplia colección de obras, impresas y manuscritas, sobre su historia, arquitectura y valor artístico, incluyendo la última publicación del Obispado de Tenerife: Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna
Vea una pequeña muestra de lo que encontrará en nuestra biblioteca (en línea y en papel) en la breve selección de documentos que le ofrecemos en nuestro tablero de Pinterest.

No hay comentarios :

Publicar un comentario