jueves, 16 de enero de 2014

Del papel a la red: revistas de investigación y creación en Canarias

Más publicaciones canarias abandonan la imprenta para colarse directamente en internet. Ahora le ha tocado el turno a Nexo, la revista intercultural de arte y humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos.

Editada por la sección de Estudiantes y Jóvenes investigadores y Creadores del IEHCAN, celebra su 10º aniversario con su edición directa en formato electrónico. Con el título El mundo de las publicaciones periódicas este número incluye una interesante entrevista con Tomás Baiget, experto en documentación digital e información científica, sobre los problemas de la edición y el futuro de las revistas académicas y científicas. Como es habitual, encontramos también trabajos de investigación y creación de jóvenes autores, canarios o no, con artículos sobre Pedro García Cabrera y la prensa, Castaglia, Triunfo y otras publicaciones periódicas.

Nexo ofrece libre acceso también a sus números anteriores, a partir del cuarto (2007). Puede encontrar la colección completa desde 2003 en la Biblioteca de Canarias.

Un poco antes, otra interesante revista dio el salto a la exclusividad digital. Se trata de Piedra y Cielo, que comenzó su 2ª época en 2013 abandonando el papel. La revista de poesía, arte y pensamiento acaba de estrenar su último número, cuya reseña pueden ver en Hilos de Arena.
Cabecera del  nº 1 digital 
Sus impulsores, Francisco León, A. Krawietz y Régulo Hernández hablaban en su debut digital de la vocación virtual: "Corren tiempos en que los lenguajes de la poesía (lenguajes que, según su naturaleza, rechazan toda forma de dominio, formalización y, precisamente, de globalización) han abrazado los espacios digitales de la Red como una lógica estrategia de supervivencia.[...] Al mismo tiempo que amplía su campo de supervivencia gracias a la red, la poesía debe sobrevivir a la Red misma, creando para ello sus propios refugios críticos."

Si desean consultar la antigua versión en papel de sus primeros 4 números (2004-2005), encontrarán completa su 1ª época en nuestra biblioteca. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario