viernes, 29 de noviembre de 2013

Pedro Flores gana el Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás

El poeta grancanario Pedro Flores fue elegido ayer ganador de la 27ª edición del Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás por su poemario Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia.

El certamen es convocado anualmente por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia y la Universidad Popular.
Pedro Flores nació en 1968 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde la década de los 80 se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro y cuentos para niño. Ha sido ganador de numerosos premios tanto en las islas como fuera de ellas.
Estos son los libros que puedes consultar en la Biblioteca de PedroFlores

lunes, 25 de noviembre de 2013

Portal de historia natural de la Macaronesia




 Macaronesian es una herramienta digital y de libre acceso, con contenidos multimedia sobre temas relacionados con el patrimonio natural de Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores y las islas Salvajes. 

El nuevo portal web permite acotar las búsquedas por estas áreas geográficas y por temás, con información sobre historia, geografía, geología, flora y fauna de la región.

Impulsado por Museos de Tenerife y la Universidad de Cabo Verde, el proyecto ofrece documentos en español, portugués e inglés, e incluye una enciclopedia multimedia y una biblioteca virtual. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Selección bibliográfica de Literatura sobre la Guerra Civil de Canarias

Selección bibliográfica de Literatura sobre la Guerra Civil de Canarias. Recopilación que nos ofrece de la Biblioteca de Filología de la Universidad de La Laguna

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La biblioteca de Emma

La publicación de un libro siempre es una buena noticia. Especialmente si el autor es un joven estudiante de la Universidad de La Laguna, como Yauci Manuel Fernández, quien además ya fue finalista del Concurso de Relato Breve de la ULL en 2012.

Se trata de la segunda novela del autor, La biblioteca de Emma, que se presenta este viernes en la sala MAC de Santa Cruz de Tenerife. Ya está disponible en la Biblioteca de Canarias, donde también encontrará su anterior publicación El resurgir de la esperanza .

Más información en Noticias ULL

lunes, 18 de noviembre de 2013

Excavaciones en la aldea de los majos

En la zona conocida como Fiquinineo, en Lanzarote, se encuentran los restos de una importante aldea de majos, donde la Universidad de La Laguna desarrolla una campaña arqueológica desde 2009.
Foto tomada de Diario Digital de la ULL
En el periodo posterior a la conquista y durante más de dos siglos, la zona fue poblada por una comunidad moriscaA principios del siglo XIX el poblado fue sepultado por tormentas de arena, lo que permitió un estado de conservación aceptable de las construcciones que habían perdurado hasta entonces. Las excavaciones se concentran en el área de la Peña de las Cucharas (Teguise).
Juan Francisco Navarro Mederos, del Departamento de Prehistoria de la ULL y José de León Hernández, de la Inspección de Patrimonio Histórico de Gran Canaria, coordinan el equipo multidisciplinar de investigadores responsables de la excavación, que está financiada por el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo Insular de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Más información en EfeFuturo

domingo, 17 de noviembre de 2013

Novedades editoriales

Presentación en la Casa-Museo Pérez Galdós del primer tomo de la colección “Biblioteca Antonio Cabrera Perera”. Las islas Canarias en el Mundo Clásico (1988) y Tratamiento de los libros en la biblioteca (1990). Editorial Mercurio. Edición de José Morales Umpiérrez y Victoriano Santana Sanjurjo


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó el jueves, 14 de noviembre, a las 20.00 horas, la publicación ‘Orlando Franco. Ensayos, críticas, entrevistas’, con la que este centro de arte de contemporáneo rinde un homenaje a la figura del crítico, comisario e historiador Orlando Franco (Las Palmas de Gran Canaria, 1959-2013).
Esta publicación, editada por el CAAM, compila los textos de Orlando Franco, que ha sido un actor decisivo en el espacio artístico insular. El libro reúne una selección de sus ensayos para catálogos de exposiciones, artículos en revistas especializadas, críticas en prensa y entrevistas.
Más información en Gran Canaria, isla de lecturas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lo imprevisto, reeditado el último López Torres




¿Eres proyecto ya en el alto cielo,
vaporoso cristal, espesa nube,
suelo y cielo de arcángeles dormidos;
o realidad en la movida arena
de sudorosas somnolientas olas?
                                                   




La Espera Ediciones reedita el cuaderno de poemas de Domingo López Torres, uno de los perfiles más esquivos del grupo de creadores e intelectuales asociado al movimiento de las vanguardias en Canarias y Gaceta de Arte. 

Vinculado a la "facción surrealista" de Tenerife --junto con Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera y E. Gutiérrez Albelo, entre otros, -- el poeta  participó en las iniciativas culturales de compañeros de generación como Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdhal, y fue promotor o editor de publicaciones extraordinarias como Cartones e Índices. De todos los poetas canarios, López Torres fue uno de los más comprometidos con el movimiento surrealista del momento y con el activismo político de izquierdas.

Víctima de la represión, su muerte prematura impidió la difusión de su obra poética, ya que fue detenido a comienzos de la Guerra civil, encarcelado en Fyffes y posteriormente arrojado en un saco al mar cuando tenía 26 años. 

Algunos de sus escritos se habían difundido en revistas y periódicos de la época, pero sus poemas no fueron editados en forma de libro hasta que el Seminario de Literatura Canaria de la Universidad de La Laguna publicó Lo imprevisto, en 1981.

La Espera Ediciones edita esta obra con los dibujos originales de Luis Ortiz Rosales.

Más información sobre esta nueva edición y su autor en el blog Surrealismo Internacional, del profesor Miguel Pérez Corrales. En nuestra catálogo puede acceder a la bibliografía y estudios de la obra de López Torres, publicaciones sobre las vanguardias artísticas en Canarias y los periódicos y revistas originales de la época.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Selección bibliográfica: Energía vs medio ambiente en Canarias, un debate natural

A propósito del debate que suscitan las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y Marruecos, hemos seleccionado algunas obras que contribuyen a la reflexión sobre el problema de la energía y el medio ambiente en las Islas, incluyendo sus aspectos económicos y sociales.

Entre estas publicaciones encontrará ponencias de jornadas y congresos sobre el modelo energético de Canarias, planes y estrategias para el desarrollo del territorio que se plantearon en diferentes épocas, el Plan Energético de Canarias (PECAN 2006-2015) y estudios diversos sobre energías renovables. 

En la Biblioteca de Canarias dispone de más obras sobre estos temas, que también puede consultar directamente en nuestro catálogo.