martes, 17 de diciembre de 2013

Arqueología, colonialismo y gestión patrimonial en Canarias



El estado deficiente del patrimonio arqueológico canario se debe, entre otras razones, al predominio del punto de vista colonial en los criterios de conservación. Se trata de un problema común con otras regiones del planeta que sufrieron procesos de colonización similares. 

Esta es la tesis de Una arqueología de los márgenes: colonialismo, amazigidad y gestión del patrimonio en las Islas Canarias, última publicación del investigador José A. Farrujia, recientemente editada por la prestigiosa editorial Springer de Nueva York. En ella se analizan los efectos del colonialismo y del etnocentrismo en la gestión del patrimonio arqueológico canario.



La obra cuenta con la participación de Tarek Ode, responsable del reportaje fotográfico que documenta las investigaciones del autor. Actualmente la publicación está disponible tanto en versión versión electrónica como en papel, ambas en inglés, en la web de Springer, donde también puede acceder al sumario de la publicación.

José A. Farrujia es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y miembro de la Sociedad Española de Arqueología. Sus investigaciones, editadas en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, están disponibles para su consulta en nuestra Biblioteca.


Encontrará más información sobre el contenido de la obra y las tesis del autor en Bienmesabe y Principia


No hay comentarios :

Publicar un comentario